Las Mesas de Seguridad y Justicia participan en la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (semblanza)

Tamaño letra:

  • La Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia ha sido de las primeras en asistir a los Foros de Consulta Ciudadana
  • México SOS reconoce la labor de las mesas en el estado de Michoacán como una de las que han sabido impulsar el diálogo entre sociedad y gobierno



Por Fundación México SOS

Ciudad de México,. a 15 de marzo del 2019

La Agenda México 18.24 Seguridad y Justicia, es una iniciativa ciudadana que se dio a conocer el 28 de junio del 2018, proponiendo como uno de sus objetivos, trabajar con el gobierno en turno para impulsar, en conjunto con la ciudadanía, cinco grandes ejes: Seguridad, Procuración de Justicia, Prevención social del delito y la violencia, Transparencia y combate a la corrupción y a la impunidad; además de incluir un llamado a la concordia y reconciliación nacional.

En congruencia con este compromiso, la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia participó en los Foros de Consulta Ciudadana promovidos por el Gobierno Federal, para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, particularmente en dos rubros: el combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y mejorar de la justicia y el Estado de Derecho.

En ese tenor, la ciudadanía moreliana propuso “mejorar las prácticas institucionales y una nueva narrativa para la inclusión social y la cultura de la legalidad”, además de proponer “una estrategia integral nacional que haga frente al homicidio doloso, uno de los delitos de mayor crecimiento en el país”.

También se pidió: “mayor seguridad para las mujeres, migrantes, jóvenes e indígenas fueron otros, y profundizar en la transformación legislativa; el fortalecimiento de las instituciones; continuar con la activación de la ciudadanía y luchar para que las y los elementos policiacos tengan un mejor salario e instrumentos de trabajo” (1)

Reunión con el Gobernador de la entidad: Silvano Aureoles Conejo

Continuando con los trabajos de las Mesas de Seguridad y Justicia en el Estado de Michoacán, Orlando Camacho Nacenta, Director General de México SOS y Coordinador Nacional de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, se reunió con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y, el Coordinador Estatal de las Mesas de Seguridad y Justicia Estatal, Roberto Ramírez Delgado, para revisar y dialogar acerca de los avances que ha tenido el estado en materia de seguridad y justicia.

“La agenda compartida por la seguridad en Michoacán continuará. Hemos tenido buenos resultados en sitios que antes eran focos rojos, como Lázaro Cárdenas y no debemos retroceder en ese esfuerzo”, dijo el funcionario. (2)

Por su parte, Camacho Nacenta, expresó que: “De los 15 estados donde se trabaja en estas mesas, Michoacán es el que mejor ha sabido entablar el vínculo entre sociedad y gobierno, con un mismo objetivo, ser una mejor entidad”. (3)

De esta forma, México SOS continúa haciendo su labor, a lo largo y ancho de la República mexicana, con la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, colaborando con los tres niveles de gobierno, las instituciones de seguridad y los ciudadanos, en una atmósfera de trabajo incluyente, que integre las ideas e inquietudes en materia de seguridad y justicia de los ciudadanos de todo el país.

Fuentes:

(1) Plantean michoacanos propuestas para un gobierno incluyente, MiMorelia.com, Portal Informativo, miércoles 13 de marzo del 2019. http://www.mimorelia.com/plantean-michoacanos-propuestas-para-un-gobierno-incluyente/

(2) Continúan Mesas de Seguridad y Justicia del estado, en La Voz de Michoacán, 13 de marzo del 2019, http://www.lavozdemichoacan.com.mx/seguridad/continuan-mesas-de-seguridad-y-justicia-del-estado/

(3) Reconocen a Michoacán como el estado con la mejor estrategia entre autoridades y ciudadanos, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, 14 de marzo del 2019. https://www.sistemamichoacano.tv/noticias/19-michoacan/32967-reconocen-a-michoacan-como-el-estado-con-la-mejor-estrategia-entre-autoridades-y-ciudadanos

Subir