Manifiesto por Quintana Roo

Tamaño letra:

México SOS y las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia pronuncian su apoyo a las autoridades e instituciones de Quintana Roo responsables de la seguridad.

México, Ciudad de México, a 20 de Febrero de 2020.

MANIFIESTO POR QUINTANA ROO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Recientemente suscribimos, junto con organismos empresariales y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún-Isla Mujeres, un pronunciamiento de apoyo a la fuerzas de seguridad en el estado de Quintana Roo, toda vez que desde 2019 se ha desencadenado, en medios de comunicación convencionales y redes sociales, una campaña de desprestigio y golpeteo mediático, que afecta su imagen pública y distrae la atención de las instituciones en el cumplimiento de sus deberes.

Como es de todos conocido, Quintana Roo alberga a varios de los principales centros turísticos del país, lo que lo convierte en uno de los estados más competitivos de México, ya que su actividad económica aporta la tercera parte de los ingresos y de las divisas que genera el sector turístico a nivel nacional. Pero, además, es un polo de atracción para importantes grupos empresariales, nacionales y extranjeros, quienes suelen preferir su territorio para promover los más diversos proyectos productivos en el ramo turístico, inmobiliario, restaurantero y de entretenimiento, conviertiéndolo en uno de los mayores afluentes para la creación de empleos.

Por estas y muchas otras razones, Quintana Roo necesita contar con una vida institucional sólida, con autoridades y ciudadanos comprometidos en trabajar juntos para superar los problemas -de diversas naturalezas- que le aquejan, como ha venido ocurriendo en los últimos años y que, sin que por esta razón y quizás por la afectación que ello cause a intereses oscuros de otros grupos económicos, políticos y/o delictivos, sean objeto de descalificaciones y acusaciones sin sustento que al proferirse suelen tener el sello de veladas amenazas.

En este sentido, la Fundación México SOS y su Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, hacemos público nuestro pleno reconocimiento y apoyo a las autoridades e instituciones —municipales, estatales y federales—, responsables de la seguridad y del sistema de procuración de justicia que operan en el estado; quienes a lo largo de los últimos tres años han enfrentado, con pleno interés y sin menoscabo de esfuerzos institucionales, la espiral de violencia e inseguridad que aquejaba y aqueja, aunque en menor medida, a esta parte de la geografía nacional.

Prueba de la integridad de las instituciones de seguridad y justicia se refleja en la disminución de la incidencia delictiva del fuero común en materia de robo a transporte público de carga y homicidio doloso, en la mejora continua a los salarios de las instituciones policiales, que disfrutan de sueldos superiores a la media nacional.

ATENTAMENTE

FUNDACIÓN MÉXICO SOS Y RED NACIONAL DE MESAS CIUDADANAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA