La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Fundación México SOS firman convenio de colaboración.

Tamaño letra:

Convertir al Sistema Penitenciario Mexicano en el mejor de América Latina: principal objetivo.

“No podemos tener una institución débil, como el actual sistema penitenciario nacional”, explicó Orlando Camacho Nacenta, director de Fundación México SOS.

“Desde los mismos penales se organizan ilícitos en el exterior que afectan a la comunidad”, reiteró.

Ciudad de México, a 2 de abril del 2019.-

Con el objetivo de convertir al Sistema Penitenciario Mexicano en el mejor de América Latina, se firmó hoy un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación México SOS. “Dicho instrumento es importante porque tiene como propósito el promover la Reforma Integral del Sistema Penitenciario en México. Se trata de fortalecer a una de las instituciones que en este momento representa el eslabón más débil en la cadena de administración de justicia. “

“No podemos tener un Sistema Penitenciario débil, porque dentro de las mismas cárceles se planifican ilícitos que afectan a la sociedad en su conjunto; en ese sentido, la misión es convertir al Sistema Penitenciario mexicano en el mejor de América Latina”, expresó Orlando Camacho Nacenta, Director de la Fundación México SOS y coordinador general de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia.

Por su parte, Luis Rául González Pérez, Presidente de la CNDH, manifestó que: “La Fundación México SOS es una organización que siempre ha estado comprometida con la problemática de los Derechos Humanos, y ese ámbito toca también al problema de la seguridad, vista desde un punto de vista integral. Al firmar este convenio, también tocamos un tema que pasa inadvertido en las políticas criminológicas, como lo es el Sistema Penitenciario y que, mediante este convenio, nos comprometemos a trabajar conjuntamente con ellos para propiciar su transformación”.

En la firma del instrumento también estuvo presente Ruth Villanueva, Titular de la Tercera Visitaduría de la CNDH, quien agregó que con la firma del convenio: “Se busca fortalecer la protección de la dignidad de las personas que cometieron un delito; quienes si bien deben purgar la pena que su conducta amerite, ello no inhibe que se deba respetar su dignidad como personas y propiciar su reinserción social".

Asimismo, Camacho Nacenta destacó que el convenio abarca la realización de actividades conjuntas como proyectos y programas para fortalecer el sistema penitenciario nacional. “Uno de ellos lo vamos a llevar a cabo en julio de este año, durante la semana que se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela. Tendremos un gran evento donde todos los sistemas penitenciarios del país expondrán sus buenas prácticas, se venderán productos elaborados por los internos y se reconocerá al personal que labora en esos centros. "El sistema penitenciario necesita fortalecerse, hay mucha gente valiosa trabajando dentro de él: custodios, directores, técnicos y personal administrativo. Somos personas los que estamos afuera, pero también lo son quienes están adentro", afirmó el directivo.

“Hace falta mucho camino por andar, pero estamos en ello. Invitaremos a autoridades municipales, estatales y federales para que se sumen a este esfuerzo, porque es importante para mejorar y fortalecer la seguridad y la justicia en México”, dijo Camacho Nacenta. Quien citando a Nelson Mandela terminó sentenciando: "Suele decirse que nadie conoce realmente cómo es una nación hasta haber estado en una de sus cárceles. Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada."