Aceleran paso para cumplir con NSJP

Última actualización: 06 Octubre 2015

A nivel nacional quedan pocos meses para concluir el proceso de instalación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que transformará radicalmente las instituciones y todo el procedimiento que involucra la cadena de justicia.



Fuente: El siglo de Torreón

A nivel nacional quedan pocos meses para concluir el proceso de instalación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que transformará radicalmente las instituciones y todo el procedimiento que involucra la cadena de justicia.

Aunque Coahuila se había retrasado, "está a pasos acelerados para cumplir en junio del 2016 con el 100 por ciento del cambio", dijo Orlando Camacho Nacenta director general del organismo "México S.0.S.''

Tras asistir a la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia Laguna, señaló que ésta es un modelo que abarca distintos temas que tienen que ver con la seguridad en la Justicia.

La mesa de Torreón sesiona por primera vez y se formarán comisiones de trabajo.

"Estarán integradas por autoridades y ciudadanos sentados en la misma mesa, analizando temas puntuales con una agenda común y con un seguimiento claro y concreto", expresó Camacho Nacenta.

Informó que bajo este esquema de participación ciudadana, "una expresión clara de que respaldamos un Gobierno Abierto, hemos montado hasta el día de hoy de México S.O.S, 15 mesas de Seguridad y Justicia en las que se deberán atender tres elementos esenciales: eficacia, corresponsabilidad y confiaza".

Camacho Nacenta destacó que Torreón se suma a esta red nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, que comenzó en Ciudad Juárez.

Para junio del año entrante, se debe cerrar esta etapa a nivel nacional. "Procuradurías, defensorías, jueces, policías, sistema penitenciario y todos los involucrados en los que es la Cadena de Justicia tendrán que haberse transformado".

"Procuradurías, jueces, policías, sistema penitenciario (...) tendrán que haberse transformado”. — ORLANDO CAMACHO, México S.O.S.

En la reunión de instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia, María de los Ángeles Fromow Rangel, ex titular de la Fiscalía Especializad para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y ahora secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementacion del Sistema de Justicia Penal a Nivel Federal, les habló a los participantes sobre este proceso transformador en la historia jurídica del país.

Éste será uno de los temas, pero habrá otros variados con relación a la justicia, a la participación ciudadana, la que marcará y dirá lo qué hacer en este proceso, dijo el representante de la organización de la sociedad civil, México S.O.S.

@mexicosos

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1157457.aceleran-paso-para-cumplir-con-nsjp.html

Subir