Sobrepoblación carcelaria

Última actualización: 04 Septiembre 2015

Duermen en cárcel momias, gárgolas...





La sobrepoblación de las cárceles capitalinas obligó a los internos a inventar posturas para poder pasar las noches en sus dormitorios, lo que viola sus derechos humanos, denunció la organización civil Documenta AC.

Según un video que difundió en las redes sociales, la saturación orilló a los internos a dormir como "momias", es decir, de pie y con los brazos amarrados a los barrotes para no caer.

"De a murciélago" es dormir en una hamaca amarrada al techo y "la cebollita" consiste en dormir sentado con las piernas abiertas, uniendo la espalda con el pecho de otro interno.

La organización, que busca ayudar a los reos en su procesos penales, indicó que se conoce como "gárgolas" a los internos que duermen de cuclillas, sobre la tapa del escusado.

Documenta señaló que hay dormitorios diseñados para cuatro internos, pero las autoridades penitenciarias meten hasta 40 personas en ellos y deben de arreglárselas para pasar la noche.

La mayoría tiene que dormir en el piso y los más afortunados lo hacen en las camas de cemento que fueron construidas en cada uno de los dormitorios.

Por lo general los dormitorios son controlados por uno o dos internos, quienes designan los lugares para el resto de los reos.

Según Documenta, el Reclusorio Oriente tiene una capacidad para 6 mil 267 internos, pero tiene una población de 12 mil 899; el Reclusorio Norte tiene una capacidad para 6 mil 565 internos y hay 11 mil 180 personas.

La Penitenciaría de Santa Martha puede albergar a 2 mil 251 reos, pero hay 2 mil 925; el Reclusorio Sur tiene una capacidad de 5 mil 704, pero hay 6 mil 584 internos.

Debido a la sobrepoblación, Documenta interpuso un amparo colectivo para enfrentar el problema; en él pide que las autoridades de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario tengan la obligación de reportar a los jueces la sobrepoblación existente.

También solicita que no reciban más reos, sólo a aquellos acusados de delitos graves, como homicidio o secuestro, entre otros.

@mexicosos

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=633602&v=10

Subir