De enero a mayo cayeron 100 secuestradores al mes

Última actualización: 08 Julio 2015

Durante la primera mitad de 2015 las autoridades han detenido a 577 presuntos secuestradores y desarticulado 85 bandas dedicadas a este delito.



Fuente: Milenio

Durante la primera mitad de 2015 las autoridades han detenido a 577 presuntos secuestradores y desarticulado 85 bandas dedicadas a este delito.

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, informó que la coordinación entre las distintas instancias de seguridad ha permitido contener y mantener una continua disminución de los secuestros que ya alcanza una proporción de 35 por ciento.

Detalló que entre enero y mayo de este año, se contabilizó la desarticulación de 82 bandas dedicadas al secuestro y la detención de 510 personas. Lo que se suma a la desarticulación, a cargo de la Policía Federal, de tres bandas de plagiarios y la captura de 67 presuntos delincuentes, entre el 1 de junio y el 5 de julio.

En un mensaje ofrecido en la Secretaría de Gobernación, Sales anunció la liberación de cinco víctimas de secuestro y la detención de 24 probables responsables de los plagios en cinco operativos efectuados en el Estado de México, Hidalgo, Guerrero y Veracruz.

“Gracias al intercambio de información y comunicación entre las unidades especializadas contra el secuestro de los estados y el gobierno de la República, se ha logrado contener y continuar con la disminución en el delito de secuestro”, dijo.

Indicó que de enero a mayo de 2014 se registraron 688 averiguaciones previas por plagio, contra 447 registradas de enero a mayo de 2015; es decir, 241 secuestros menos, lo que significa una disminución de 35.3 por ciento.

Al informar de las más recientes operaciones contra el secuestro, concretadas entre el 30 de junio y el 3 de julio, a cargo de efectivos de la PF, Sales detalló caso por caso y dijo que en Coyotepec, Estado de México, se liberó a un comerciante de 55 años, quien había permanecido cinco días en cautiverio después de su secuestro en Jilotepec, caso vinculado con el plagio del gerente de una empresa maderera en Hidalgo ocurrido desde febrero de este año.

Como consecuencia de dicha operación se detuvo a ocho probables secuestradores, quienes fueron puestos a disposición del MP adscrito a la Seido, y están vinculados con al menos cuatro casos más: el secuestro de un comerciante y dos menores en diciembre de 2014 en Tepeji del Río, Hidalgo, otro de una persona de 44 años en enero de este año en Jilotepec, Estado de México, y un comerciante en marzo de este mismo año en el mismo municipio, así como el de dos hermanos de 9 y 13 años y su chofer de 60 años, en mayo pasado.

En el segundo caso, en Tulancingo, Hidalgo, se liberó a dos víctimas y detuvieron a dos secuestradores.

En el Estado de México, Policías Federales lograron la liberación de una víctima en Ecatepec y la detención de cuatro presuntos secuestradores, a quienes les fueron aseguradas un arma corta con cargador y ocho cartuchos útiles, una bolsa con una sustancia con las características de la droga conocida como crystal y tres bolsas de mariguana, así como un vehículo y cuatro equipos de comunicación.

En el cuarto evento, ocurrido en Veracruz, se liberó a una persona y se capturó a ocho presuntos delincuentes, uno de ellos identificado como jefe de una organización delictiva con operaciones en Poza Rica, Tuxpan y Pánuco.

Los detenidos son relacionados con al menos cuatro secuestros en Veracruz, así como con los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

En el quinto caso, ocurrido en Guerrero, se detuvo a dos probables delincuentes vinculado con al menos dos secuestros y dos homicidios, quienes circulaban en un vehículo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, pero cuando los policías federales les marcaron el alto, respondieron a balazos, acción en la que dos efectivos de dicha corporación resultaron con heridas leves.

A los agresores les fueron aseguradas dos armas cortas con 19 cartuchos útiles, así como una bolsa con hierba con las características de la mariguana.

MARINOS RESCATAN A DIEZ

La Marina Armada de México logró rescatar a diez personas de nacionalidad mexicana que habían sido secuestradas en Matamoros, Tamaulipas, para que los delincuentes pudieran exigir rescate a familiares de las víctimas.

En el contexto de la estrategia nacional de seguridad para garantizar un México en paz, personal de Infantería de Marina realizaba un recorrido de patrullaje terrestre y vigilancia derivado de una denuncia ciudadana.

Como parte del recorrido, ayer localizó en el interior de un domicilio a dos mujeres y ocho hombres que permanecían privados de su libertad.

La Semar informó en un comunicado que tres de las personas liberadas manifestaron tener 21 días de haber sido retenidos y privados de la libertad bajo amenazas, obligados por sus captores a proporcionar información de sus familiares, quienes eran contactados y extorsionados telefónicamente.

Las personas liberadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia estatal en Matamoros.

La Semar señaló que puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 066, 089 ó (55) 56 24 65 00 para denunciar cualquier hecho ilícito. (Ignacio ALzaga/México)

(Notimex)

http://www.milenio.com/policia/enero-mayo-cayeron-secuestradores-mes-victimas-delito-Renato-Sales_0_550744959.html

@mexicosos

Subir