Gendarmería capturó a más de 90% secuestradores en Valle de Bravo: Martí. Con Ciro Gómez Leyva

Última actualización: 29 Junio 2015

El empresario y activista dijo en Valle de Bravo a diferencia del mes de octubre, hoy se vive en paz. Dijo que una vez que Valle de Bravo ha recuperado "más o menos su turismo, su movimiento", también ya hay movimiento en las zonas agrícolas pues ya no existe el temor a la extorsión, aunque siguen existiendo los delitos "normales" del fuero común

Fuente: Radio Fórmula

El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí se dijo muy satisfecho con el trabajo que realizó la Gendarmería, división de la Policía Federal, toda vez que en diez meses llevó tranquilidad a los habitantes de Valle de Bravo ante una ola de secuestros que azotó la zona y se logró la aprehensión de más del 90 por ciento de los secuestradores que operaban en ese municipio del Estado de México.

Recordó que por el mes de agosto pasado un grupo de personas del poblado de Arcelia en donde habitan "muchos narcos, narquillos" decidieron cometer sus ilícitos en el municipio de Valle de Bravo y más del 90 por ciento de los integrantes de esta banda están en la cárcel y aunque solo quedaron dos prófugos ya no se encuentran en la zona.

Dijo que la naturaleza de la Gendarmería es itinerante, como división de la Policía Federal y a diez meses de cumplido el trabajo de aproximación a la ciudadanía, de ir puerta por puerta, de ir con la gente y presentarse hicieron una muy buena labor y lograron la confianza de la gente evitando la repetición del trauma que generó la ola de secuestros.

Entrevistado en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, el empresario y activista dijo que una vez que Valle de Bravo ha recuperado "más o menos su turismo, su movimiento", también ya hay movimiento en las zonas agrícolas pues ya no existe el temor a la extorsión.

"Se va la Gendarmería después de diez meses y se aprovechó para graduar a unos elementos de Caballería y de operaciones especiales y se queda la Policía Federal, se queda la estatal, el Ejército y la Marina y desde luego la policía municipal. Una vez cumplida la función la Gendarmería se retira pero no se retiran las fuerzas que han estado trabajando", precisó.

Precisó que cada semana la mesa de seguridad y México SOS se reúnen con dos o tres representantes de Valle de Bravo junto con todas las fuerzas federales y estatales para evaluar cómo está la seguridad. "Todos están conectados, hay una perfecta comunicación del trabajo y esto hace que en Valle de Bravo a diferencia del mes de octubre que tuvimos, hoy se vive en paz, con los delitos normales de un pueblo pero estamos bastante tranquilos".

Aclaró que cuando dice que "más o menos" se ha recuperado la tranquilidad, se refiere a que en todas partes del mundo hay delitos del fuero común como robos, asaltos, lo cual es normal, pero "de lo que se trata es de castigar a los que lo cometen, hay cámaras de vigilancia, hay un C-2, es decir se cometen los delitos normales y se atienden bastante bien".

Se dijo muy satisfecho con el trabajo de la Gendarmería porque se trata de una división de policía más humana y emula un poco a los policías y gendarmes de antaño que tienen mucho acercamiento y comunicación con la ciudadanía.

Incluso comentó que le gustaría que el modelo de la Gendarmería se replicara a nivel nacional para lo cual no sería necesario tener muchos policías, sino que con base en el mando unificado se podrían homologar los sistemas de esta división y eso se hace con el mismo personal, pero educándolos e instruyéndolos.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=513786&idFC=2015&sURL=

@mexicosos

Subir