Solicitan uruapenses atención para frenar delincuencia

Última actualización: 25 Marzo 2015

Autoridades de esa ciudad junto con México SOS se reunieron para coordinar esfuerzos en contra de la inseguridad

Fuente: Quadrantin

MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2015.- Luego del término del Foro Ciudadano realizado por el Grupo de Coordinación Michoacán en Uruapan, la ciudadanía aterrizó sus señalamientos en que los robos a casas habitación, y asaltos en vía pública continúan, por lo que solicitaron a las autoridades mayor atención en las incidencias delictivas de menor grado que persisten en el municipio. Como parte de la estrategia del grupo conformado por delegaciones federales y autoridades de procuración de justicia en el estado, se montarán mesas de seguridad en el municipio citado, a fin de que los uruapenses establezcan sus propios indicadores sobre cuáles son los delitos más comunes en su localidad.

El director general de México SOS, Orlando Camacho asumió que con la realización del foro ciudadano se dio a conocer que aún existen deficiencias en materia de seguridad en Uruapan, sin embargo, subrayó que los ciudadanos también han reconocido la labor que el gobierno estatal en coordinación con la federación ha implementado. Dentro de estas aprobaciones ciudadanas, se encuentra la conformación del grupo especial antisecuestros; los programas de prevención del delito; y la disminución en delitos de alto impacto que se ha conseguido en el municipio.

En su intervención, el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, manifestó que la principal razón de que se desarrollen este tipo de dinámicas, es el buscar una mejor relación entre autoridades y ciudadanos. Asimismo, argumentó que con las mesas de seguridad, las autoridades de procuración de justicia podrán focalizar puntos de emergencia en materia de seguridad que se tienen que atender.

El el procurador de justicia en el estado, Martín Godoy Castro, señaló que como parte de los logros conseguidos tras la colaboración del Grupo de Coordinación Michoacán, las extorsiones y secuestros en la entidad se han reducido de manera considerable. Como contexto, añadió que en los últimos seis meses en el estado sólo se han presentado tres secuestros y cuatro extorsiones por mes, por lo que destacó que si bien aún existen incidencias delictivas de esta índole, el paso de los operativos montados por parte del gobierno estatal y federal camina a buen ritmo.

Específico que las extorsiones se han consumado por vía telefónica y han tenido procedencia desde reclusorios de Tamaulipas y el Estado de México; y argumentó que en base al registro de la llamadas, se ha logrado dar con el paradero de los responsables. Cuestionado sobre la situación en específico de Uruapan, sin precisar cifras, Godoy Castro señaló que serán los mismo uruapenses los que precisarán los indicadores delictivos con mayor incidencia en su municipio, para que el trabajo de las autoridades correspondientes se facilite. El encargado del Mando Especial de Seguridad para Michoacán, Felipe Gurrola Ramírez, indicó que las mesas de seguridad en Uruapan están próximas a instalarse y destacó que estas se estarían convirtiendo en un vínculo entre los ciudadanos y las autoridades para atender el mayor número de necesidades en materia de seguridad que aquejan al estado. Es importante mencionar que en varios municipios pertenecientes a la zona de Tierra Caliente y al sector Oriente de la entidad se implementará este programa, para determinar qué tan precisas son las cifras oficiales sobre índices delictivos en Michoacán. Además de esto, trabajarán como un ministerio público desconcentrado para recibir denuncias anónimas de ciudadanos que se rehusan a presentar quejas legales por resguardo a su integridad física.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/sucesos/Solicitan-uruapenses-atencion-para-frenar-delincuencia/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

Subir