No inventamos que los secuestros bajaron: Renato Sales

Última actualización: 03 Febrero 2015

Adelanta estrategia específica para aplicar en Tamaulipas, que es la prioridad. Habrá tres grupos nuevos de fusión antiplagio con Cisen incluido

Fuente: 24 Horas

http://www.24-horas.mx/no-inventamos-que-los-secuestros-bajaron-renato-sales/

La coordinación contra el secuestro cumplió su primer año y Renato Sales, el titular, defiende sus números. Con gráficas niega que la baja en plagios el año pasado sea un “invento” y acusa que Alto al Secuestro y su presidenta, Isabel Miranda de Wallace, contaron en 2014 casos de años pasados.

Además, en exclusiva con 24 HORAS adelanta la estrategia contra el plagio en Tamaulipas mediante tres nuevos centros de fusión y sostiene que las grandes bandas organizadas dedicadas al secuestro están prácticamente extintas; “solo existe una”, asegura.

Sales promete: este año finalmente estarán funcionado, como deben hacerlo, todas las unidades contra el secuestro del país.

Se cumple un año de que se creó la Coordinación Nacional Antisecuestro. En una palabra, ¿cómo define este tiempo y por qué?

Va a parecer redundancia, pero la palabra es coordinación. Lo que hemos tratado de hacer es vincular los esfuerzos de la federación con los estados. Hemos creado grupos de fusión que concentran a Sedena, Semar, Cisen, PGR, Policía Federal, secretaría de Seguridad Pública local y procuraduría estatal revisando y operando para detener a secuestradores y esclareciendo los casos.

¿Eso no existía ya?

No, no existían grupos de fusión. Si había grupos de coordinación interinstitucional que se reunían una vez a la semana o incluso una vez al día pero eran grupos que abordaban diferentes temas y muchas veces son meramente protocolarios. Lo que se trata ahora es analizar casos, averiguaciones, órdenes de aprehensión. Hay un secuestro en curso y si el estado no tiene las herramientas nos coordinamos con un grupo de Policía federal, de negociadores y operativos. Entonces un grupo de fusión no sólo es sentarnos juntos y ya.

Pasando a las cifras. En los últimos días hemos visto distintas cantidades. Por ejemplo Alto al Secuestro da datos de que subieron los secuestros…

A ver. ¿Legalmente quién está encargado de proporcionar cifras de incidencia delictiva es el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública? En 2013 teníamos los plagios a la alza, eso motiva la creación de la Coordinación. Estábamos en órdenes de 156 plagios al mes. Ese mismo indicador hoy muestra una disminución, ese mismo.

Pero Alto al Secuestro dice que no se incluyen los secuestros federales

Ok. Las cifras del secretariado dicen que en enero hubo 133 secuestros. Por otro lado ese mismo mes PGR reportó 62 plagios. Si se suman son 195. Yo respeto mucho a Isabel Wallace pero en enero de 2014 no obtienes esa cifra que ella reporta (de más de 600 plagios), ella presenta un dato totalmente atípico en su propio histórico. Ella incluyó secuestros de otros años ahí.

¿Pero por qué no se incluye el dato de secuestros federales?

Ya estamos trabajando con las ONG para tener un solo indicador (…) Pero la baja en plagios que se ve incluso en las denuncias en PGR, no es invento nuestro.

¿Entonces cuántas averiguaciones por secuestro se abrieron en 2014?

De enero a diciembre del 2014 tenemos mil 324. Es una disminución de 18% (…) nos damos cuenta que Michoacán, por ejemplo, inicia el año con 14 plagios al mes y, hay que decirlo, la presencia del comisionado (Alfredo Castillo) y la estrategia permite que termine el año con dos plagios. En Morelos tenemos al principio 12 y al final cinco. Hay grupos de fusión trabajando. Tabasco y Veracruz, igual.

Se trata de fortalecer estos grupos de fusión en los estados. Ahora mismo estaremos haciéndolo en Tamaulipas donde tenemos muchos problemas, ahí tenemos el tema de los migrantes, de la frágil organización de la sociedad, el conflicto de dos cárteles.

¿Diría que el principal reto es Tamaulipas?

Sí, uno de los principales, así es. Vamos a generar grupos de fusión en Mante, en Tampico y en Reynosa.

¿Qué pasa con las grandes bandas de secuestradores?

Ya no existen las grandes bandas que teníamos aun en los 90, esas estructuradas y con logística ya no existen.

¿Ya no existen?

No, quizás tengamos, sí una que todavía secuestra de esa manera y hay víctimas muy conocidas.

¿Y los que plagiaron en el Ajusco?

Esas no son bandas de secuestradores organizados. Secuestraban aleatoriamente. No había estudio de las víctimas. Los llevaron al monte no a una casa de seguridad. Pero ellos mismos igual se dedican a robar ductos de Pemex, a robar casas…

Es que no le puedo creer que sólo exista una banda auténtica del secuestro

Pues así es. Grupos dedicados a los secuestros afortunadamente ya no hay, prácticamente. Ya no existen esos plagios de uno o dos años. Fue la dispersión con secuestros estos de horas o días, lo que generó el incremento.

Y cómo está el tema de las personas que murieron secuestradas

Es un porcentaje mínimo. Menos de 5%.

¿Cómo van las unidades antisecuestro?

Estamos vinculando a las unidades antisecuestro con otras fuerzas en estos grupos de fusión que mencionaba al principio. Ese es el soporte. Por ahí viene el cambio.

¿Este año tendremos a todas las unidades funcionando bien?

Claro este año estarán todas funcionando adecuadamente.
Subir