Gobierno legal

Última actualización: 29 Enero 2015

Denise Dresser cuestiona a los políticos su incongruencia a la hora de hablar de lucha contra la corrupción

Denise Dresser

Fuente: Reforma

26 Ene. 2015 · En México la fortuna inexplicable de Raúl Salinas de Gortari es legal.
· Que el hermano de un Presidente cobre comisiones para asegurar contratos con el gobierno es legal.
· El Moreiragate, con el cual el ex gobernador endeudó y desfalcó a su estado, es legal.
· La acumulación de casas por parte de Arturo Montiel en México y en el extranjero es legal.
· El secuestro de sus hijos, en violación de la Convención de la Haya, es legal.
· Que los contratos gubernamentales se hagan cada vez más por adjudicación directa es legal.
· Que las privatizaciones de los 80 y los 90 hayan beneficiado a los amigos del gobierno en lugar de a los mejores operadores es legal.
· Que el ex secretario de Gobernación de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, haya firmado contratos que beneficiaron a su familia siendo presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados es legal.
· Que Televisa haya armado un montaje televisivo con la ayuda de Genaro García Luna, violando así la presunción de inocencia y el debido proceso en el caso de Florence Cassez, es legal.
· Que la Suprema Corte haya declarado que las violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho fueron "poco graves" es legal.
· Que la Suprema Corte haya declarado que los ciudadanos no teníamos "interés legítimo" en conocer qué estados fueron beneficiados con la condonación fiscal del Congreso -en el caso "Yo Contribuyente"- es legal.
· Que Juan Molinar haya renovado el contrato de subcontratación de la Guardería ABC a pesar del reporte sobre la inseguridad del recinto es legal.
· La transferencia de recursos no fiscalizados por parte del gobierno federal al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana es legal.
· El Monexgate es legal.
· La riqueza de Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo y tantos líderes sindicales más es legal.
· La repartición de tarjetas Soriana es legal.
· La compra por parte del Presidente de una casa a un constructor que después ganó lucrativos contratos en el Estado de México es legal.
· La existencia de un contrato entre TV Promo/Radar (empresa vinculada a Televisa) y Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, para comprar cobertura favorable y entrevistas a modo es legal.
· La participación de la familia de Pedro Joaquín Coldwell en contratos y licitaciones que involucran a Pemex, siendo secretario de Energía, es legal.
· La Casa Blanca de la Primera Dama/Higa, comprada con recursos que todavía no ha comprobado, es legal.
· La compra de la casa de Luis Videgaray en un club de golf en Malinalco, con un préstamo a una tasa de interés aún desconocida, provisto por una inmobiliaria beneficiada por el gobierno -Grupo Higa-, es legal.
· La licitación del tren rápido México-Querétaro es legal.
· La cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro es legal.
· La participación accionaria del 80% de César Camacho, dirigente nacional del PRI, en una empresa que ha ganado contratos en el Estado de México es legal.
· La compra de un banco en Chihuahua, con recursos no comprobados, por parte del gobernador César Duarte es legal.
· Que un delegado use carro prestado por un proveedor es legal.
· Que funcionarios públicos no expliquen a cabalidad sus declaraciones patrimoniales ni hagan públicas sus declaraciones de impuestos ni revelen posibles conflictos de interés es legal.
· La presentación incompleta de la declaración patrimonial de Miguel Mancera y su equipo, argumentando cuestiones de "seguridad", es legal.
· Que un delegado deje su puesto seis meses antes de haber cumplido su periodo, para buscar una candidatura, es legal.
· Los "moches" no investigados ni sancionados son legales.
· El desvío de fondos de gobiernos de izquierda para financiar las actividades proselitistas de Andrés Manuel López Obrador es legal.
· Que el Partido Verde viole descaradamente la legislación electoral y reciba tan sólo una amonestación del INE es legal.
· Que el "Niño Verde" haya sido captado en un video negociando un soborno para permitir la construcción de un hotel en una reserva ecológica y, aún así, siga siendo dirigente de su partido es legal.
· Que el Sistema Nacional Anti-Corrupción haya sido frenado por el PRI en el Congreso es legal.
· Que el Presidente y su gobierno sigan incurriendo en conductas que la revista The Economist llama "inaceptables" es legal.
· Que ni una sola figura pública haya rendido cuentas o renunciado por los escándalos de conflicto de interés que estallan día tras día es legal.
· Ergo, en México la corrupción es legal.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaci…/editoriales/editorial.aspx…

Follow us: @reformacom on Twitter
Subir