Baja el secuestro 18% durante 2014: Sales

Última actualización: 29 Enero 2015

Contabilizan 304 denuncias menos respecto a 2013. Destacan labor de unidades tácticas contra el delito.

El año pasado se detuvieron a más de 2 mil 500 secuestradores

Contabilizan 304 denuncias menos respecto a 2013. Destacan labor de unidades tácticas contra el delito

Aunque en 2014 la Coordinación Nacional Antisecuestro detectó que las Unidades Especializadas contra ese delito tuvieron una falta de atención al ciudadano en relación con sus demandas, dio a conocer que las denuncias por privaciones de la libertad en el país disminuyeron 18% el año pasado en comparación con 2013.

Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro, explicó que en 2013, los ministerios públicos de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal iniciaron mil 698 averiguaciones; mientras que el año pasado se contabilizaron mil 394, lo que representa una disminución de 304 denuncias.

“Así, mientras que en el periodo de enero a diciembre de 2013 se contabilizaron mil 698 averiguaciones previas, en el mismo periodo de 2104 se contabilizan mil 394, lo que representa 304 averiguaciones menos, es decir, una disminución de 18%”, detalló el funcionario federal.

Comentó que para combatir este delito fue necesaria la creación de unidades tácticas que son supervisadas continuamente.

“Las Unidades Especializadas Contra el Secuestro requieren de un tratamiento especial de análisis de sus integrantes. Quienes las conforman pasan por exámenes en particular y están siendo permanentemente supervisados, no sólo por la entidad federativa, sino por la Federación”, comentó.

Sin embargo, durante una conferencia en la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que estos grupos requieren de capacitación especializada.

“Prácticamente son grupos de élite que la Coordinación Nacional Antisecuestro está fortaleciendo, capacitándolos especializadamente”, informó.

Sales Heredia añadió que esta labor es necesaria, ya que “el secuestro es un delito que requiere de capacitación especializada, de instrumentos tecnológicos de última generación y de personal con capacidad de empatía para recibir a las víctimas directas e indirectas”.

Esto, según detalló, ha llevado a la falta de atención que las unidades dan a los habitantes por la carga de trabajo.

“En el diagnóstico de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro que se realizó durante el año pasado, se observó falta de atención al ciudadano en relación con sus demandas, muchas veces derivada de las cargas de trabajo que padecen las procuradurías estatales, por lo que se decidió fortalecer y apoyar precisamente a estas Unidades Especializadas Contra el Secuestro”, reconoció.

Fuente: El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/baja-el-secuestro-18-durante-2014-sales-222451.html
Subir