Nestora Salgado, un caso de presos políticos: Rogelio Ortega

Última actualización: 29 Enero 2015

El gobernador interino de Guerrero afirmó que "La Comandanta" podía retener a las personas por ser integrante de la policía comunitaria.

 CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, afirmó que el tema de Nestora Salgado es un caso de presos políticos y detalló que ella no cuanta con delitos federales, pero “está en una prisión federal y eso me parece una aberración”.

 En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Ortega indicó que Nestora Salgado, alias La Comandanta, podía retener a las personas, pues pertenecía a la policía comunitaria y eso no es un delito.

Se le acusa a la ciudadana Nestora Salgado de 50 secuestros, pero el juez la exoneró de un delito federal (…) Ella podía retener a las personas por ser policía comunitaria”, informó.

 Rogelio Ortega dijo que “no se tipifica como secuestro a las personas que retiene la policía comunitaria y se paga un dinero, que no es rescate, sino una fianza”.

 Después de que Miranda de Wallace y Alejandro Martí señalaran que el gobernador de Guerrero estaba pidiendo la liberación de La Comandanta, Rogelio Ortega comentó que él recibió la solicitud por parte de los familiares de la acusada y a partir de ahí se manda la carta para revisar el caso.

El mandatario mencionó que él debe checar toda la problemática del estado, por ello revisó el caso de Nestora Salgado.

Es muy importante para mí el tema del perdón porque yo tengo la cultura cristiana, yo lo tengo muy gravado.”

Sí habrá elecciones en el estado

Por otra parte, el gobernador interino confirmó que sí habrá elecciones en Guerrero, ya que “nadie le puede ocultar al pueblo guerrerense su legítimo derechos de elegir a sus autoridades”.

Ortega señaló que existen las condiciones para los comicios de este año y resaltó la gran temporada de vacaciones que registró Acapulco con un 98.5 por ciento de ocupación hotelera.

Una temporada de 98.5 de asistencia de turismo a Guerrero, todos pensaban que sería un desastre.”

Con respecto a Ángel Aguirre, Rogelio Ortega señaló que el exgobernador ya no opera en el estado, pero aclaró que es un líder político, por si alguien quiere hacer política en el estado debe acudir con Aguirre.

Es un ciudadano con derechos plenos, yo no puedo linchar a nadie, el exgobernador es un político de mucha trayectoria, pero no tiene injerencia. Habló muy esporádicamente con él”, dijo.  

Por último, dio a conocer que se podría reunir esta tarde con el senador Ríos Piter, después de que éste decidiera no contender por la gubernatura de Guerrero.

Polémica

Mientras que el gobernador y legisladores de izquierda defienden a la líder guerrerense, activistas la acusan de ser una secuestradora.

  • La comandante Nestora Salgado García, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Política Comunitaria en el municipio de Olinalá, en la región de La Montaña de Guerrero, fue detenida el 21 de agosto de 2013 acusada de al menos 50 secuestros.
  • Salgado era residente de Renton, Washington.
  • El pasado fin de semana, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, solicitó al fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal en favor de Nestora Salgado.
  • En contraste, a principios de semana los activistas Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace acusaron a Ortega de querer liberar a una plagiaria, que pedía 50 mil pesos por liberar a sus víctimas.
  •  De acuerdo con la información de Alto al Secuestro, a Nestora Salgado la defiende el despacho Gómez Mont, que encabeza el exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.
  • Los activistas presentaron a la prensa a cinco presuntas víctimas de secuestro del grupo que encabezaba Salgado, quien al frente de la Policía Comunitaria de Olinalá detenía a los habitantes para pedir rescate para su liberación.


Fuente: Excelsior

 
Subir