Crear un modelo de apoyo y arropamiento por parte de la sociedad

Orlando Camacho, México S.O.S.



El director de México S.O.S. afirmó que mientras no existan instituciones con personas preparadas para enfrentar a los grupos delincuenciales, se les da más ventajas a estos para actuar, y esto conlleva a que existan instituciones débiles.

“Yo creo que eso debe de revisarse con mucho cuidado porque justamente si de algo nos quejamos muchas veces es de la debilidad institucional para enfrentar a la delincuencia y mientras no tengamos a nuestras instituciones con la gente preparada, que debe estar ahí fortalecida y arropada, pues más cancha le das a la delincuencia para que actúe”, dijo Camacho.

El especialista comentó que la ausencia de funcionarios en las áreas de seguridad no debe convertirse en un mal hábito, pues las cabezas de estas dependencias deben ser fuertes para atender de la mejor manera su responsabilidad.

La recomendación que hacen desde México S.O.S. para mejorar el clima de seguridad en la entidad es crear un modelo de apoyo y arropamiento por parte de la sociedad en general en Colima como las que han aplicado en otros lugares del país, por ejemplo Ciudad Juárez.

“Tenemos que crear un modelo de apoyo y arropamiento por parte de la ciudadanía y de la sociedad en general en Colima, nosotros lo que proponemos y que ha funcionado muy bien es el tema de las mesas de seguridad y justicia que hemos llevado en otros lados, ahí es donde tenemos que trabajar”, apuntó.

Estas mesas de seguridad y justicia consisten en formar equipos de trabajo entre ciudadanía y autoridades municipales, estatales y federales.

“Ahí generamos, coordinados por México S.O.S., un modelo de trabajo, una agenda común de trabajo basada en indicadores puntuales, número duros, vamos viendo cuáles son las prioridades que hay que atacar”, explicó.

Para la organización que representa, la designación del primer titular de la Fiscalía General del Estado no debería hacerla el gobernador, sino buscar otro mecanismo para asegurar que en realidad exista autonomía e independencia.

Subir