Exigen ONGs consolidar sistema penal

El director de México SOS, Orlando Camacho, exigió a las autoridades redoblar esfuerzos y asumir su responsabilidad, para consolidar el sistema penal acusatorio y no frenar la "revolución" de la justicia.



"No podemos claudicar, no podemos bajar la guardia, (...) no podemos perder la capacidad de indignación, indignación por los gobiernos que han sido irresponsables en lo que toca a la implementación y consolidación", afirmó.

"Los invito a apostar por México, a dejar muchos discursos y poner más empeño en las acciones, necesitamos aterrizar las políticas de Estado que trasciendan los escollos electorales, que no nos detengan".

Durante la inauguración del Noveno Foro Nacional de Seguridad y Justicia, en la Universidad Panamericana, el activista pidió más acciones para que la consolidación del modelo de juicios orales no se estanque.

Si bien el sistema tiene fallas que deben corregirse, advirtió Camacho, no puede darse ni un paso atrás en su implementación, o de lo contrario México volvería a un pasado de opacidad y falta de transparencia.

"Afirmamos que a este tren ya nadie lo para, que no vamos a dar ni un paso atrás, México no lo merece, menos aún después de tantos esfuerzos, de tanta capacidad y dedicación de miles de personas", expresó.

"Corrijamos lo que debe corregirse, sin que eso implique volver a la opacidad y a la irresponsabilidad del pasado. México necesita transformaciones radicales y no simulaciones ni parches".

A nombre de las organizaciones que realizan el Foro, como Renace y la Red de Juicios Orales, Camacho también urgió a generar puntos de conciliación mediante el diálogo, para afinar los eslabones más débiles del sistema y hacer coincidir la norma con la praxis.

"Coordinémonos, colaboremos para sacar lo mejor en las modificaciones que se requieran a través del diálogo fructífero, con datos duros que permitan ir hacia adelante y evitar a toda costa un diálogo y políticas entre sordos", aseveró.

"Al final del día primero es México, y ese debe ser el objetivo mayor del cual debemos mandar el testimonio más importante a todos, a ciudadanos y a autoridades a las que están y a las que vengan".

Fuente: Reforma

Subir