COMUNICADO IX Foro Seguridad y Justicia problemas en el Sistema de Justicia

COMUNICADO DE PRENSA

El 29 de noviembre se llevará a cabo el Noveno Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia: “PROBLEMAS EN EL SISTEMA DE JUSTICIA: PROPUESTAS PARA RESOLVERLOS”



Ciudad de México a 16 de noviembre de 2017

El Foro anual sobre Seguridad y Justicia se ha convertido en el referente nacional que integra opiniones y compromisos de los principales actores del sistema de justicia penal, representantes de organizaciones civiles, académicos y líderes de opinión, en torno al proceso de consolidación y mejora del sistema de justicia penal acusatorio en México.

En conferencia de prensa se informó que se llevará a cabo el 29 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana. La inauguración estará a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto, Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Alejandro Martí, y Ernesto Canales Santos, Presidente de México SOS, A.C y miembro de la Red de Nacional de Juicios Orales.

En conferencia de prensa, Layda Negrete, representante de la Red Nacional de Juicios Orales, informó que "lo más importante es cuidar que se cumpla el anhelo de los ciudadanos de una mejor justicia y reiteró que es "necesario que el nuevo sistema no se confunda con el anterior".

Durante su intervención Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; reconoció que las organizaciones de la sociedad civil han formado parte fundamental para que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio opere en todo el país; asimismo agradeció a la Red Nacional a favor de los Juicios Orales su contribución para que las acciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno de la República estén orientadas a aquellos temas que la población exige.

Vizcaíno Zamora recordó que hace poco más de un año, por mandato del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y por instrucción de la Secretaría de GOBERNACIÓN (SEGOB), el SESNSP, es la institución encargada de la consolidación del Sistema de Justicia Penal; durante estos 397 días de esta etapa de Consolidación se han construido varios modelos homologados, como el de Unidades de Atención Temprana, Unidades de Medidas Cautelares, así como del nuevo Informe Policial Homologado, el cual se encuentra ya en la etapa piloto de su implementación.

Orlando Camacho, Director Ejecutivo de México SOS destacó la importancia de analizar qué se ha hecho bien, qué falta por hacer para la óptima aplicación del Sistema Penal Acusatorio. Reiteró que estos foros son una gran oportunidad para reflexionar y proponer.

Ernesto Canales, presidente de la Red nacional de Juicios Orales señaló que “actuando juntos sociedad y Gobierno, instancias nacionales e internacionales, a partir de metas compartidas, se logrará sentar bases sólidas con el objetivo de avanzar en cambiar el rostro de la justicia en México, afianzando el Estado de Derecho y fortaleciendo la confianza ciudadana en las instituciones”.

Martín Carlos Sánchez Bocanegra director de RENACE ABP afirmó que "como sociedad civil tenemos que seguir trabajando para lograr la consolidación. Reiteró que "hubo apertura de las autoridades para trabajar con la sociedad civil y llegamos a acuerdos importantes y estamos muy entusiasmados” Por lo que invitamos a la sociedad a que nos acompañe en este Foro de seguridad y justicia.

Para entrevistas contactar a Lizbeth Pérez | Cel. 5543403598 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subir