Garantizan operación de oralidad

Última actualización: 24 Febrero 2016

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) garantizó que el sistema de juicios orales entrará en vigor el próximo lunes en 9 entidades federativas, incluida la Ciudad de México, y que no será un inconveniente el que no estén concluidos los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF).



Fuente: Reforma

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) garantizó que el sistema de juicios orales entrará en vigor el próximo lunes en 9 entidades federativas, incluida la Ciudad de México, y que no será un inconveniente el que no estén concluidos los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF).

REFORMA publicó ayer que, aunque ya fueron designados los nueve jueces de juicio oral que impartirán justicia en esta capital, aún no han sido terminados los CJPF en los tres reclusorios capitalinos.

Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, dijo en entrevista que a más tardar el próximo domingo se concluirá una sala de juicio oral en cada CJPF de esta ciudad, lo cual será suficiente para que inicie la impartición de justicia bajo el nuevo sistema. Entre marzo y abril concluirán los trabajos del edificio con las oficinas administrativas.

"El DF está previsto para que tengamos cuatro salas (en cada reclusorio), el Centro de Justicia que se está construyendo es para albergar cuatro salas de juicio oral, pero no vamos a requerir más que una en cada reclusorio para que inicie la operación. Hasta el final van a ser cuatro.

"Los 15 estados de la República que actualmente están en funciones, ninguno hemos tenido problema de que no esté funcionando el sistema por falta de infraestructura; la infraestructura no ha sido un problema para la operación, siempre hemos salido a trabajar con las instalaciones", dijo el consejero.

Cuestionado en relación a un acuerdo del CJF, en el sentido de que los nuevos jueces de juicio oral asumirían el cargo una semana antes de la entrada en vigor del nuevo sistema, Pérez Daza precisó que en este momento se encuentran aún despachando como secretarios de juzgado y que será hasta el próximo lunes en que formalmente serán adscritos.

El funcionario reconoció que en cada entidad federativa el CJF ha tenido que sortear diferentes obstáculos para establecer los centros donde impartirán justicia los nuevos jueces de juicio oral.

Por ejemplo, dijo que en Querétaro el Poder Judicial de la Federación consiguió el terreno para la construcción después de la entrada en vigor del nuevo sistema y se vieron obligados a rentar oficinas para los juzgadores.

Lo que anticipó es que la infraestructura no es ni será un obstáculo para la entrada en vigor del nuevo régimen jurídico, pues señaló que en aquellos lugares donde ya no alcance el tiempo para construir un edificio, ni siquiera mediante una adjudicación directa, optarán por acomodar a los nuevos jueces en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.

Pérez Daza señaló que las adjudicaciones directas para contratar las obras son resultado de la premura y los plazos establecidos por la Constitución para echar a andar el nuevo sistema de justicia, sin embargo, descartó retrasos en las construcciones y dijo que incluso los edificios se entregarán antes de los tiempos previstos.

@mexicosos

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=775993

Subir