Desde hoy ya puedes pedir un amparo desde tu celular

Última actualización: 25 Enero 2016

Este sistema de justicia en línea permite a cualquier ciudadano solicitar una suspensión provisional desde un teléfono o una computadora; además pueden acceder a la capeta digital de su caso.



Fuente: Milenio

Los mexicanos ya no tendrán que ir necesariamente a los juzgados federales para promover amparos, porque desde hoy comenzó a operar un sistema de justicia en línea que permite a cualquier ciudadano solicitar una suspensión provisional desde un teléfono celular o de un equipo de cómputo, sin importar en qué estado del país se encuentre.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que este portal contará con una opción para presentar las demandas de amparo en las que se señalen como actos reclamados que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, desaparición forzada de personas, entre otros.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) mencionaron que la Procuraduría General de la República (PGR) es la única institución, hasta el momento, que está conectada a la plataforma digital, a la que en próximos meses se sumarán las demás dependencias federales y los Tribunales Superiores de Justicia del país.

Los funcionarios consultados detallaron que una vez que el quejoso realice la petición, de manera inmediata el juez de Distrito emitirá la suspensión provisional, a través de una notificación enviada al aparato que se esté usando, medida cautelar que el demandante podrá mostrar a los policías, agentes del Ministerio Público u otra autoridad que busque ejecutar un acto, éstos últimos que están obligados a respetar y que les será confirmada también por un actuario del juzgado.

Explicaron que el proyecto lo impulsó Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien consideró necesario la puesta en marcha del portal electrónico www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx para contar con una justicia oportuna y gratuita.

Los usuarios del sistema, agregaron los funcionarios, también pueden tener acceso a la capeta digital de su caso y observar qué pruebas ofrece ante el juez las partes, es decir, las autoridades que buscan ejecutar un acto, así como verificar que sus abogados estén realizando las promociones que en su defensa les corresponde.

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal mencionó que el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación, único en su tipo, permite la tramitación del juicio de amparo indirecto por medio de cualquier dispositivo electrónico, así como tener acceso a los expedientes electrónicos de juzgados y tribunales federales, y a las carpetas digitales del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Esta plataforma digital dará transparencia al sistema de justicia federal, puesto que las personas involucradas en un juicio federal o de amparo, podrán solicitar su propio acceso, independiente al de su abogado, para dar seguimiento a la actuación de las y los juzgadores, sus representantes legales y la autoridad", enfatizó.

Con esta nueva herramienta digital, señaló el CJF, se da cumplimiento al mandato de la Ley de Amparo, así como al Código Nacional de Procedimientos Penales que establece, por un lado, la existencia de un sistema de gestión para el trámite electrónico del amparo indirecto, promociones y notificaciones electrónicas, así como acceso a las carpetas digitales del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

A este sistema, concretado por medio de un acuerdo conjunto entre el CJF y la SCJN, tienen acceso los quejosos, autoridades y litigantes a los Centros de Justicia Penal Federal, a los órganos jurisdiccionales, a las Oficinas de Correspondencia Común y eventualmente al propio CJF.

Igualmente se puede solicitar una fecha para obtener la Firma Electrónica del Poder Judicial de la Federación conocida como FIREL o hacer uso de la FIEL, gracias al convenio suscrito entre este cuerpo colegiado y las autoridades correspondientes.

En el SISE los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito recibirán las demandas, recursos y promociones electrónicas, junto con sus anexos, acuses de recibo y boletas de turno electrónicas, integrarán el expediente electrónico, otorgarán los accesos para su consulta y los permisos para notificarse electrónicamente.

@mexicosos

http://www.milenio.com/policia/juicio_amparo-amparo_desde_celular-suspension_provisional-ampararse_rapido_0_668933293.html

Subir