SCJN dará razón a Tlaquiltenango en controversia de Mando Único: Alejandro Martí

Última actualización: 08 Enero 2016

"El 115 constitucional te habla de municipio libre, la independencia de los municipios y la autoridad para tener su propia policía. Constitucionalmente sí es el problema, la Suprema Corte de Justicia se acorrala de esta controversia porque tiene que decir que sí, yo no sé en qué va a parar este asunto".



Fuente: Radio Fórmula

Alejandro Martí, fundador de la organización México SOS, señaló que se necesita un mando unificado para salvaguardar a la ciudadanía de la delincuencia organizada, ya que las corporaciones municipales no tienen las capacidades ni armas para realizar sus acciones.

En el espacio de José Cárdenas, el también presidente de México SOS dijo que es una pérdida de tiempo llevar a un terreno político un tema tan escuchado, visto y discutido durante tantos años como lo es el Mando Único.

Esto en el marco de la polémica que se ha creado en Morelos entre el gobernador Graco Ramírez y el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

"Los policías municipales y los propios alcaldes no están preparados para combatir la delincuencia organizada, que la delincuencia organizada antes se dedicaba al trasiego de drogas y a otro tipo de negocios, no se había metido a los delitos del fuero común, secuestros, robo a mano armada, extorsión y todo este tipo de cosas.

"La policía municipal no tiene las capacidades ni las armas ni la preparación para poder defender a la ciudadanía de narcotráfico, especialmente Morelos". Por ello se necesita un mando unificado y planeado en donde intervenga la Policía Federal, Ejército, Marina y Policía Estatal, abundó Alejandro Martí.

"Estamos discutiendo algo que hemos discutido durante siete años, entre estos siete años de indefinición del Congreso, porque esa es la pura verdad, que es otra arena política que se ha creado".

Se está llevando a un terreno político un tema muy importante como es la seguridad ciudadana y la organización nacional del Mando Único, pero también la organización nacional de las policías con un modelo homogéneo para profesionalizar a los cuerpos de seguridad.

"Mejorar sus sueldos, las prestaciones y toda una serie de cosas, que todo está atorado porque seguimos discutiendo y mientras discutimos el 66 por ciento de los municipios en el país por convenio, no por ley, ya están en el Mando Único, nada más que todos disparejos".

Por otra parte, sobre la controversia constitucional presentada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por Enrique Alonso, presidente municipal de Tlaquiltenango en contra de la implementación del Mando Único en esa localidad, Alejandro Martí se mostró de acuerdo en que el gobierno local llevará la razón en contra del gobernador Graco Ramírez.

"El 115 constitucional te habla de municipio libre, la independencia de los municipios y la autoridad para tener su propia policía. Constitucionalmente sí es el problema, la Suprema Corte de Justicia se acorrala de esta controversia porque tiene que decir que sí, yo no sé en qué va a parar este asunto".



@mexicosos

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=560661&idFC=2016

Subir