Trata de personas

Tamaño letra:
 
   

Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, 2014

La trata de personas es uno de los delitos de mayor impacto humano y social. Afecta profundamente a la persona, violentando sus derechos humanos y privándolo de las condiciones más elementales para la vida, dejando con ello una secuela indeleble que deteriora, y en no pocas ocasiones, impide el desarrollo de capacidades para vivir una vida digna.

Su costo social es también importante. La trata de personas victimiza principalmente a grupos vulnerables, pues prospera y se reproduce en el abuso de las debilidades y deficiencias de aquellos que por su condición de género, edad, ingreso, etnia, etc. ofrecen menos resistencia frente a la explotación de quien los someten. Además, representa una sangría de recursos importante. En México, la trata representa la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada, después de la venta de armas.

 

 

Ante las deficiencias en el conocimiento del fenómeno y la afectación que supone en la eficacia de las políticas y acciones para abatirlo, la Ley estableció la obligación de promover la investigación y el análisis en la materia. Es en este marco que la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas determinó realizar, por encargo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), elDiagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México.

A través de este documento, el Estado Mexicano cuenta con un documento oficial, que brinda una perspectiva general de este delito, su magnitud y comportamiento en nuestro país. Proporciona además un análisis estructural que más allá del diagnóstico, compromete recomendaciones y propone herramientas que contribuirán sin duda a diseñar políticas públicas y programas capaces de dar resultados concretos en la erradicación de los delitos en materia de trata de personas.

@Alejandro_Marti l @MexicoSOS

Descarga el PDF

Subir