2º Congreso Internacional A.C.A México

Tamaño letra:

Resumen de la participación de Orlando Camacho, Director de México SOS, en II Congreso Internacional de la American Correccional Association (ACA) Capítulo México: “Como Transformar el Sistema Penitenciario Nacional”

Como organizaciones de la sociedad civil debemos impulsar una Reforma Integral del Sistema Penitenciario Nacional; debemos de darle difusión a ejemplos exitosos como son: el Penal “El Hongo” en Baja California, el sistema penitenciario de Chihuahua y el penal de Otumba, en el Estado de México.

Estamos hablando con el Senado para elaborar un documento guía para la Ley Nacional de Ejecución Penal, convocando a especialistas en la materia y a su vez darle importancia a la Reforma Integral del Sistema Penitenciario. Esto último permitirá que se eliminen los autogobiernos en las cárceles, se fortalezca la estructura de los penales y se capacite a su personal. También significa que realmente los internos puedan reinsertarse en la sociedad y no como sucede: que salen con peores conductas delictivas al salir de prisión. La ley de Ejecución Penal no ha tenido una sola reforma en 40 años.

No hay que olvidar también que de los penales surgen la mayoría de casos de extorsión telefónica, 93% de las bandas de extorsionadores operan desde el interior de las prisiones. 3 de cada 10 secuestros se planea y coordina desde una cárcel. A esto hay que sumar que existe sobrepoblación carcelaria: en la actualidad hay 242 mil 754 internos que se hacinan en espacios destinados para sólo 195 mil 278. El porcentaje de sobrepoblación es de 124.3

La corrupción y la impunidad permiten que existan autogobiernos en los penales. El personal de las cárceles o es intimidado o corrompido por los mismos internos. Es por ello tan necesario un cambio radical en el sistema penitenciario nacional.

   
Archivo PDF

Fotografías

Free Joomla Lightbox Gallery
Subir