Tamaño letra:
Clic para ver la frase

De acuerdo a las cifras del CENSO de Población y Vivienda 2010, actualmente residen en nuestro país 20.9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, de los cuales, 11 millones son adolescentes (15 a 19 años) y 9.9 millones son adultos jóvenes (20 a 24 años). Es decir que la población juvenil en México representa cerca de la quinta parte de la población total.

Varios países de América Latina se encuentran en etapas avanzadas de transición demográfica. México es uno de ellos. Sus tasas de fecundidad han disminuido y hay un mayor peso poblacional de personas en edad de trabajar y ahorrar (15 a 64 años). Este cambio conduce a la posibilidad del llamado “bono demográfico”: más personas en edad de trabajar y menos personas (niños y ancianos) que dependen de ellas. Esta circunstancia representa una posibilidad para la sociedad en su conjunto para incrementar su capital social, tener una mayor disponibilidad de recursos humanos, un mayor dinamismo económico y enfrentar los retos del desarrollo y envejecimiento demográfico.

Fuente: Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2010

Es importante también revisar los planes educativos, mismos que deberán estar enfocados a satisfacer la demanda, en términos de habilidades, del mercado laboral.

En cuanto a la inserción al mercado laboral, México cuenta ya con una reforma, misma que flexibiliza la entrada al mercado. Es de esperarse que estos cambios sean en beneficio de la juventud mexicana al incrementar la proporción de jóvenes empleados.

Fuente: Diagnóstico de la situación de los jóvenes en México, Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve, 2013)

Mediante la campaña #YouthDay se invita a los jóvenes a compartir historias e ideas sobre actividades de participación cívica. Este mensaje también se puede enviar por Twitter mandando ideas, opiniones o fotografías acerca de la participación cívica de la juventud utilizando el HT #YouthDay.

El Día Internacional de la Juventud fue instaurado el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Subir