¿Qué podemos hacer los mexicanos para mejorar México?

Tamaño letra:
  ¿Qué podemos hacer los mexicanos para mejorar México?
     
     



Hace casi 4 años que tomé la decisión de conformar México SOS, asociación que orgullosamente presido y que, desde su nacimiento, se ha dedicado a trabajar con la ciudadanía y las autoridades (locales y federales) para lograr consolidar un México con un mejor sistema de seguridad y justicia.

A lo largo de estos años he tenido la oportunidad de conocer y estudiar distintas propuestas que ayuden a la ciudadanía a crear conciencia y de esta forma poder salir y exigir lo que como ciudadanos nos corresponde.

Dentro de México SOS hemos establecido varias plataformas de trabajo para visualizar una propuesta real y poder buscar resultados de manera propositiva. Una de estas acciones fue la construcción de la Agenda12.18, que presentamos a los candidatos a la Presidencia a principios de la contienda electoral. En ésta uno de nuestros principales objetivos es fortalecer la participación ciudadana. En este sentido, este blog es mi respuesta a la pregunta ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para mejorar México?

1.- Ser ciudadanos responsables.

Es fácil quejarse pero antes de eso hay que ser ciudadanos responsables, respetuosos del estado de derecho, de nuestras familias, de nuestros vecinos, de nuestros compañeros de trabajo, etc.

2.- Dejar a un lado la indiferencia,

ser conscientes de la realidad que nos envuelve e ir conociendo los problemas de nuestro entorno cercano (vecindario, comunidad, etc.), para de esta forma conocer cuáles son las actividades en las que podemos participar y en cuáles podemos exigir la participación del gobierno o involucrados.

3.- Identificar un problema y enfocarse en él.

Si la mayoría de las situaciones están interrelacionadas entre si, es muy probable que un problema no tenga una solución, sino que requiera de muchos cambios en otros ámbitos (culturales, educativos, técnicos, institucionales, etc.) o soluciones a largo y mediano plazo. No se puede pretender solucionar el mundo de una sola vez. Hay que enfocarse en un problema, establecer prioridades y con base en eso determinar la agenda a seguir.

 

 



4.- Informarse.

Después de haber elegido un tema de interés, hay que informarse sobre el mismo. “Get the data” Internet y las redes sociales, disminuyen los costos para obtener información, así como también los organismos de transparencia en México o los -muy buenos- centros de investigación en el país. Ya existen muchos especialistas que publican sobre diversos temas. Investiga las últimas teorías o modelos que existen, obtén datos y reflexiona.

5.- Organizarse.

Seguramente ya existen organizaciones o grupos que también estén interesados y trabajen en el tema que quieres resolver, conócelos, organízate con ellos, e impulsen agendas que compartan, seguramente tendrás diferencias con otras personas que, al igual que tú, quieran resolver el mismo problema, dialoga con ellos y, en la medida de lo posible, encuentren sus puntos de acuerdo y creen alianzas.

6.- Participar.

Finalmente llega el momento de participar activamente, ya sea desde tu computadora escribiendo en un blog o comentando en las redes sociales, hasta trabajo más intenso en la calle. Sí, hay que exigir a las autoridades, vigilar que estén haciendo su trabajo y no quitar el dedo del renglón. Pero no hay que pretender que ellas resuelvan todo, es mejor trabajar en coordinación, reconocerlas cuando se comprometen y sí, denunciarlas y presionarlas cuando no cumplen.

Por supuesto que esta respuesta no es exhaustiva, pero espero que sirva de guía inicial para todas las personas que quieran ejercer su ciudadanía de manera efectiva y participativa. Porque, en el fondo, un activista no es más que un ciudadano que está ejerciendo sus derechos ciudadanos.

hhttp://www.animalpolitico.com/blogueros-mexico-sos/2012/06/13/que-podemos-hacer-los-mexicanos-para-mejorar-mexico/

@Alejandro_Marti

Subir