Tribuna ciudadana

Tamaño letra:
  Tribuna ciudadana
     
     



Mucha preocupación tenemos los mexicanos sobre lo que se ha vivido en Tamaulipas en los últimos años. La inseguridad inundó el estado y ha vivido un verdadero infierno desde hace ya algunos años, principalmente desde el 2010.

Difícil olvidar que el hermano del actual Gobernador fue víctima de un atentado unos días antes del día de la elección.

Hace poco más de cinco años.

Desde la perspectiva de un foráneo que soy, y que seguramente coincide con la mayoría de los mexicanos, Tamaulipas se percibe en serios problemas.

Los temas son coyunturales. Uno de ellos, el de los desaparecidos; en octubre de 2014, CNN México da cuenta de la gran problemática de desaparecidos que tiene ese estado así como de su gran vulnerabilidad al estar más cercano a los cruces de Centro América.

En lo que corresponde a secuestros también se encuentra en los niveles más altos a nivel nacional. En un reporte de la organización Alto al Secuestro de la Sra. Isabel Miranda de Wallace da cuenta de este problema. El 2014 sin duda fue el punto más álgido. Por fortuna el 2015 se ve mejor.

Recientemente se ha generado una dinámica muy interesante en Tamaulipas en donde la participación ciudadana empieza a despertar de una manera muy comprometida.

Durante este último mes he participado ya en la instalación de 3 mesas de seguridad y justicia en el estado de Tamaulipas, particularmente en las ciudades de Tampico, Reynosa y Victoria.

Antes del 2014, cuentan los ciudadanos ahora involucrados, las reuniones que tenían con autoridades tenían que ser forzosamente en Estados Unidos o en la Ciudad de México. Los riesgos que tenían de hacerlo de otra manera eran grandes.

Cuando se me invitó a participar como ponente en los talleres para establecer estas mesas, no pude evitar cuestionarme si la autoridad estaría realmente convencida o dispuesta a abrir los espacios a ciudadanos.

En estas visitas que he realizado a Tamaulipas he tenido testimonios interesantes del empresariado en cuanto a que las cosas han mejorado, reconociendo que aún está complicado el tema de seguridad. Lo que si se percibe es el convencimiento de que la autoridad si quiere esforzarse en la implementación de mesas de seguridad.

También tuve la oportunidad de platicar con las autoridades y se nota que han estado haciendo cambios estructurales importantes y que ven el modelo de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez como un modelo necesario para esta nueva etapa.

 

 



El Gobernador manifestó que es hasta ahora posible establecer esta relación más estrecha, porque antes él no consideraba que las condiciones para la participación ciudadana estaban ahí, principalmente el área de seguridad. Si es evidente que se han dado cambios de funcionarios en áreas importantes y que seguramente se seguirán llevando a cabo.

No es fácil para un Gobernante asumir nuevos roles que llevan a la dinámica política: nuevos elementos y nuevos liderazgos. Este proceso se tiene que absorber paulatinamente por los diferentes funcionarios públicos y para ello se requiere un gran liderazgo del Gobernador y de la sociedad civil, sobre todo del sector empresarial.

Los cambios que se han llevado a cabo se perciben. Platiqué con funcionarios sobre diversos programas en los temas de seguridad tales como: prevención, secuestro, desapariciones y derechos humanos. Se han hecho inversiones y hay cambios de actitud política ante estos temas. Aún y cuando estas áreas están en proceso, se reconoce que llevan una ruta clara sobre los trabajos en los temas y que los funcionarios tienen la capacidad y preparación para abordarlos.

Los retos de esta nueva dinámica de trabajar en mesas en Tamaulipas no son menores. Durante las primeras reuniones se debe de establecer una relación que deje en un plano secundario los protocolos políticos y establezca la agenda de trabajo entre ciudadanos y autoridades.

Para es muy importante el involucramiento de México SOS, que ha venido adoptando como uno de sus roles principales el asegurar que las mesas tengan un buen inicio. Tamaulipas ha sumado 3 y esta por sumar 3 más a las más de 12 mesas de seguridad y justicia del país.

Veo con gran entusiasmo que el modelo de la mesa de seguridad y justicia de Ciudad Juárez empiece a ser una plataforma de democracia participativa que tanta falta nos hace en México. El reto que tiene ahora la mesa de seguridad y justicia y México SOS es el de lograr consolidar y sistematizar el modelo para que sea replicable. En este sentido existe ya un gran interés de organismos nacionales e internacionales para colaborar en esta gran tarea. Importante será el dar seguimiento y apoyar los trabajos que se den en Tamaulipas y otros estados para aprovechar esta ventana de oportunidad que se ha generado. Por lo pronto las condiciones y actitudes de autoridades y de sociedad civil en Tamaulipas si están preparadas para lograr su recuperación de una manera más rápida.

Autor: José Enríquez
Fecha: 09 de Junio 2015

La Crónica de Hoy- Chihuahua

@jaenriquezt

Subir