Índice Global de Impunidad - IGI 2016

Visto: 6196
Tamaño letra:

El Índice Global de Impunidad (IGI) es un novedoso estudio de corte académico y pionero en la materia, que tiene como fin desentrañar el origen de un fenómeno de alcance internacional y naturaleza multidimensional, que es origen y destino de grandes problemas sociales que padecen muchas naciones, como la inseguridad, la injusticia, la violencia y la corrupción.



Coords. Juan Antonio Le Clercq Ortega/Gerardo Rodríguez Sánchez Lara Universidad de las Américas, Puebla/Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla/Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia UDLAP, México, febrero de 2016, 180 pp.

El Índice Global de Impunidad (IGI) es un novedoso estudio de corte académico y pionero en la materia, elaborado por investigadores del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas, campus Puebla, y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del mismo estado, que fue presentado por primera vez en abril de 2015, a fin de desentrañar el origen de un fenómeno de alcance internacional y naturaleza multidimensional, que es origen y destino de grandes problemas sociales que padecen muchas naciones, como la inseguridad, injusticia, la violencia y corrupción.

De los resultados presentados por el IGI 2015, nos enteramos que México ocupa el lugar 58 entre 59 países con mayores niveles de impunidad que mide el IGI. Situación que llamó la atención del CESIJ y las autoridades académicas del la UDLAP para emprender un estudio específico, aplicando la misma metodología que en la elaboración del IGI 2015, a fin de entender las raíces del problema de la impunidad en México.

En febrero de 2016, el CESIJ y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia nos presentan el Índice Global de Impunidad México IGI-MEX 2016, para darnos a conocer que:

• Los índices de impunidad en las entidades federativas develan que la impunidad es un problema generalizado en el país.
• Del total de delitos consumados, solamente existe un 4.46% de sentencias condenatorias. Lo cual nos arroja una impunidad cercana al 95% de los delitos que fueron acreditados por la autoridad como consumados.
• La relación entre cifras de delitos consumados y delitos que no fueron denunciados por los ciudadanos, permiten advertir que la impunidad simple y llana, entendida como delito sin castigo, estaría en los márgenes del 99%. Es decir, que menos del 1% de los delitos son castigados en México.
• La impunidad alimenta la corrupción, acrecienta la inseguridad y genera más violencia.
• Los países con altos niveles de impunidad son susceptibles de tener episodios nacionales de violaciones graves a los derechos humanos.

Índice Global de Impunidad - IGI 2016

Subir