CÁRTELES DE LAS DROGAS EN LA CDMX

Tamaño letra:

Por la dimensión de sus actividades, ganancias y violencia que ejercen en su actuar, los cárteles de las drogas mexicanos son considerados actualmente como hegemónicos en el mundo delictivo.




Por la dimensión de sus actividades, ganancias y violencia que ejercen en su actuar, los cárteles de las drogas mexicanos son considerados actualmente como hegemónicos en el mundo delictivo. Sus tentáculos operativos e influencia han penetrado territorios antes del exclusivo dominio de las mafias locales: ya sea en América Latina, los Estados Unidos, Europa, Asia, África y Oceanía.
Tan es así, que México ha sido considerado por los gobiernos del mundo y organismos internacionales de combate al crimen organizado como la capital mundial del narcotráfico y a algunos de sus cárteles, específicamente el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, como asesores de las mafias en todo el mundo.

De modo que no es de extrañar, aún en contra de las consideraciones oficiales que tengan algunas autoridades y gobiernos, que los cárteles del narcotráfico operan en la mayor parte del territorio nacional e, inclusive, de forma discreta y hasta clandestina, se estima que no existe ninguna entidad en México que no padezca de una u otra forma los efectos de la presencia de los cárteles.

Así que reconocer y admitir que existen cárteles de las drogas en la Ciudad de México, capital de la República y sede de los tres Poderes de la Unión, no debería de extrañarnos y sí preocuparnos por reconocerlo, dimensionarlo en su magnitud y generar las líneas de acción institucional para combatirlos, neutralizarlos y devolverle a la ciudad el estado de seguridad que poco a poco ha ido perdiendo.

¿CUÁNTOS SON LOS CÁRTELES QUE OPERAN EN LA CDMX Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES?

Para introducirnos en esta discusión, definamos lo que es un cártel:

En economía se denomina cartel o cártel a un acuerdo informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado...

En la actualidad, el término se suele aplicar a los grupos del crimen organizado cuyas actividades principales, durante mucho tiempo, se centró en la producción, trasiego y venta al mayoreo y menudeo de todo tipo de drogas.

De acuerdo con datos de Inteligencia de la Marina y el Ejército, en la CDMX operan 10 cárteles de las drogas, cuyas principales actividades se centran en el narcomenudeo, cobro de piso, secuestro, robo de vehículos, extorsión, prostitución, piratería, venta de armas, robo a casa habitación y, ojo, el control de al menos tres penales.

Conforme a información de varios medios de comunicación, es el cártel de la Unión Tepito quien controla al menos tres centros penitenciarios de la Ciudad de México: los reclusorios Norte y Sur, y la Penitenciaría Varonil de Santa Martha Acatitla.

Su cartera principal es la venta de droga al interior de los centros de reclusión, la cual ingresa mediante una red conformada por custodios, visitantes y empleados de las empresas distribuidoras de abastos.

Asimismo, el dominio se extiende al control de las concesiones para comerciar diversos productos, al trasiego de teléfonos celulares, computadoras y televisiones, al manejo de cuentas bancarias usadas para el pago de extorsiones, privilegios para el uso de las instalaciones de uso común dentro de los reclusorios, además de otros servicios.1

GRUPOS DEL NARCOTRÁFICO QUE OPERAN EN LAS DELEGACIONES POLÍTICAS DE LA CDMX:

La Unión Tepito, que opera en el Centro Histórico, en la Delegación Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero, y que según reportes oficiales ha sido catalogado como cabeza de playa para que el CJNG incursione en la CDMX.

Al CJNG, también se le ubica en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan.

El cártel de Sinaloa se le ubica en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

El cártel del Golfo, opera en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

La Familia Michoacana, en las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

Guerreros Unidos en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Los Zetas en las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc.

El cártel de Sinaloa, que opera dentro de las instalaciones del AICM.

El cártel de Tláhuac-Chalco, filial de los Beltrán Leyva y que actuaba, hasta antes de la muerte de su líder “El Ojos”, el 20 de julio de 2017, en Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa.

A los Beltrán Leyva también se les ubica en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

CABE SEÑALAR, QUE LOS GRUPOS DELICTIVOS QUE OPERAN EN LA CDMX NO ACTÚAN COMO CÁRTELES EN SÍ, SINO COMO FILIALES DE LOS GRANDES CÁRTELES CON INFLUENCIA EN AMPLIAS ZONAS DEL PAÍS Y CUYA ACTIVIDAD COMPRENDE LA PRODUCCIÓN, TRASIEGO Y VENTA AL MAYOREO Y MENUDEO DE DROGAS DE TODO TIPO, A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

En suma, los llamados “cárteles de las drogas” que operan en la CDMX, no son otra cosa que filiales de los grandes cárteles que operan y extienden sus actividades en las colonias y delegaciones capitalinas, así como en las colonias y municipios de la zona conurbada del Estado de México y de Morelos, configurando un corredor para el trasiego de drogas que vienen desde Michoacán, Guerrero y Morelos.

Situación que ha generado una disputa por los mercados o “plazas” dentro de las colonias, delegaciones y municipios de la CD y estado de México que ha derivado en el incremento de confrontaciones entre células de estos grupos, con las consecuencias por todos conocidos: un cada vez más elevado número de homicidios con tintes de ejecuciones, principalmente en los municipios de Chalco, La Paz, Cd. Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, así como en las delegaciones Tláhuac, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo de la CDMX, la mayoría de los asesinatos durante lo que va del 2017 se concentraron en Iztapalapa, con 21%, Gustavo A. Madero, 18%, y Cuauhtémoc, con 11%.

Asimismo, durante 2017 se han desatado una espiral de violencia que ha traído un incremento en 56% de lesiones dolosas, robo a negocio, con 19%, robo a casa, con 5%, y robo a vehículo, con 2%, siempre con datos proporcionados por el Semáforo delictivo.

COMENTARIO:

Contra todas las evidencias, investigaciones, análisis especializados y denuncias de la ciudadanía, el Gobierno de la CDMX se mantiene en la idea de que en la entidad no existe actividad de los cárteles del narcotráfico.

Sin bien no existe evidencia de que alguna de que estas organizaciones se haya asentado en la ciudad, manteniéndola como su centro de operaciones, no queda duda de que ha sido bajo el gobierno de Miguel Ángel Mancera que la delincuencia organizada ha consolidado su presencia y creciente actividad criminal, al grado de que prácticamente no hay ninguna Delegación que no padezca la presencia de los cárteles del narcotráfico y la operación de sus grupos, como actividad recurrente a lo largo de una década, quienes alimentan la espiral de violencia que aqueja a la capital de la República, con sus actividades de robo en transporte público, a transeúntes, casa habitación, de vehículos, extorsión, violación, homicidios, “levantones”, secuestros, distribución de drogas y la presunta penetración de esos grupos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante vínculos con jefes de sector policíaco y comandantes, así como con en el Gobierno delegacional de Tláhuac, como quedó evidenciado con el ataque frontal que emprendió la Marina en contra del llamado Cártel de Tláhuac, el 20 de julio pasado, que culminó con la muerte de su líder, Jesús Pérez Luna “El ojos” y su aparente desarticulación.

Como ha ocurrido en otros estados de la República, los cárteles del narcotráfico, mediante sus grupos operativos, han diversificado sus actividades delictivas: lo mismo abastecen de droga a los consumidores en bares y cantinas, extorsionan al comercio establecido en amplias zonas de la ciudad, se han internado en la Ciudad Universitaria, donde operan abiertamente y, hasta donde se sabe, con la complacencia de algunas autoridades de la UNAM, poniendo en riesgo la vida institucional de nuestra máxima casa de estudios, así como la seguridad e integridad de sus alumnos, maestros y personal administrativo.



1Daniel Blancas Madrigal, Unión Tepito, cártel que controla penales de CDMX, La Crónica, 8 de junio de 2016, consultado en: http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1027567.html

FUENTES:

ATLAS DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA DE MÉXICO, 2016.
Raúl Benítez Manaut y Sergio Aguayo Quezada, editores.
CASEDE-Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, México, febrero de 2017.

SEGUIMIENTO DE LA PRESENCIA DE LOS GRUPOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN EL PAÍS.
Víctor Manuel Sánchez Valdés, Causa en Común-Universidad Autónoma de Coahuila, s.f.e.
Daniel Blancas Madrigal, Unión Tepito, cártel que controla penales de CDMX, La Crónica, 8 de junio de 2016



     
   
Subir