¡Que no se den a la fuga!

Tamaño letra:

Si nuestro sistema de justicia contara con un Código Único evitaríamos la balcanización de la Reforma Penal. De lo contrario estamos alentando la impunidad y con ello la burla de los delincuentes y el aumento de la desconfianza ciudadana.



Hace unas semanas comentaba sobre la urgencia que debe apremiar al Congreso en varios temas y uno de ellos es precisamente la necesidad de contar con un Código Único de Procedimientos Penales, el cual es un tema de gran relevancia para la justicia de nuestro país y para los ciudadanos.

Si nuestro sistema de justicia contara con un Código Único evitaríamos la balcanización de la Reforma Penal, ya que de lo contrario estamos alentando la impunidad y con ello la burla de los delincuentes y el aumento de la desconfianza ciudadana.

Será el Senado en donde se inicie la discusión de propuestas. Como ciudadanos estamos obligados a conocer cuáles son estas propuestas y fundamentalmente cuáles son sus beneficios.

¿Por qué es necesario un Código Único de Procedimientos Penales?

Permitirá un proceso penal más comprensible para todos.

Aumentará los niveles de coordinación de las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley en materia de justicia. cumplir la ley.

Clarificará responsabilidades y competencias de las autoridades involucradas en la procuración y administración de justicia, de forma tal que se instale una efectiva política pública y se promueva la rendición de cuentas.

Homogenizará los programas de capacitación de los profesionales que operarán el sistema (policías, agentes del ministerio público, defensores públicos, jueces, así como los auxiliares del sistema de justicia).

Generará certidumbre y seguridad jurídica para la población y para todos los que intervienen en el proceso penal.

Permitirá la protección efectiva de los derechos fundamentales de todos los intervinientes.

Todos estos beneficios permitirán que tengamos un sistema de justicia verdaderamente nacional, estamos hartos que los delincuentes crucen estados y se sientan protegidos porque se les procesará de manera diferente, si es que se les llega a atrapar.

Estos principios básicos procesales en materia penal, son una necesidad fundamental para los cambios que nuestro país exige para tener un sistema de justicia verdaderamente eficaz. Es obligación de los ciudadanos pedirle a nuestros legisladores se comprometan con el tema y saquen adelante la propuesta de Código Único de Procedimientos Penales.

Ojo!!! Todas las autoridades están encargadas de hacer cumplir la ley; por ejemplo el verificador de la Profeco, y esta Ley es específicamente en materia de justicia.

Por: Alejandro Martí

Fecha de Publicación: 7 de marzo del 2013

Fuente: Animal Político

Subir